“
Yo tenía una familia, mi mujer y mi hija, eran todo para mí. Mi esposa fue maltratada desde pequeña y siempre tuve miedo de que reproduciera conmigo lo que había aprendido. Y así fue, años y años de peleas, gritos, insultos, acusaciones falsas, patadas bajo la manta y burlas. Nunca era suficiente y nada era del todo bueno. Yo nunca me fui por mi hija, tenía miedo de que creciera con una imagen equivocada de su padre. Sin embargo, un fin de semana tuvimos una discusión muy fuerte y mi mujer me pegó. Mi reacción fue denunciarla porque me dije que si lo permitía una vez, volvería a ocurrir. Y a pesar, de ser yo la víctima, tuve que abandonar mi hogar y dejar a mi hija”, cuenta su historia Manuel, víctima de maltrato y quién ha decidido llamarse así para preservar su anonimato.
La violencia de género es por definición, el maltrato físico o psicológico que afecta de manera negativa sobre la identidad, el bienestar social, físico o psicológico de la mujer. El 2017 ha dejado a 48 mujeres muertas a manos de sus parejas sentimentales, cifras realmente alarmantes. Esta es una realidad que todos conocemos y por la que se lucha cada día para detenerla. Pero ¿qué sabemos del maltrato que sufren los hombres por parte de las mujeres? ¿qué conocemos de la desigualdad que genera la Ley Contra la Violencia de Género entre hombres y mujeres? ¿hasta que punto tenemos conocimiento sobre las denuncias falsas por maltrato?¿cómo afrontamos las cifras de varones muertos al año por violencia de género? Estos sucesos permanecen en la sombra, oscuros y silenciados, ocultados como si no existieran.
Como Manuel, miles de hombres sufren maltrato en todo el mundo, y la gran mayoría no lo denuncia. Verónica (nombre ficticio), la hija de Manuel, declara que la situación que vivió con sus padres, es algo que la ha dejado marcada para siempre. Estos hechos no solo afectan a los hombres o a las mujeres sino también a los más inocentes, los hijos, que no saben ni entienden lo que esta ocurriendo. “La violencia de género en hombres también se da, igual que se da hacia las mujeres, y lo que hay que hacer es acabar con ella”, manifiesta Verónica.
El maltrato que sufren los hombres no tiene un estudio particular, no hay documentos que manifiesten las cifras de hombres maltratados o asesinados por mujeres al año. La muerte del género masculino se incluye en los estudios de violencia doméstica, que comprende todo tipo de daño causado en el ámbito familiar. Ellos tampoco cuentan con subvenciones que los protejan. Un hombre no tiene un teléfono específico al que dirigirse para pedir auxilio, y en caso de acudir al 016 pidiendo ayuda, le colgarían o le dirían que no pueden atenderlo. Los hombres también son maltratados, también sufren y padecen violencia física y psicológica. Fernando Chapado, doctor en psicología y director de la Asociación Custodia Compartida, afirma que el maltrato que más sufre el género masculino es el psicológico. Esto significa que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas y maltratadores, sin distinción de género. El psicólogo declara: “ Todo el mundo en potencia podemos ser maltratadores en función de las circunstancias”.
El doctor ha realizado una encuesta, para descubrir la cantidad de personas que, en algún momento de su vida, se han sentido maltratadas por el género femenino. En ésta ha obtenido 1057 respuestas de hombres y mujeres lesbianas de todo el mundo. Con este estudio ha demostrado que el 80,4% ha tenido una relación conflictiva y que el 62,1% ha sufrido problemas judiciales por la misma. Porcentajes realmente altos, teniendo en cuenta que socialmente la violencia ejercida por mujeres no existe.
El maltrato que las mujeres practican en los hombres es una realidad silenciada, de la que nadie habla y opina. El hombre maltratado también existe y necesita ayuda e igualdad.
“El maltrato físico se está produciendo en un 50% por hombres y en un 40% por mujeres”, alega Jesús Muñoz
A pesar de estar en el siglo XXI, una gran parte de la sociedad continúa teniendo una mentalidad anticuada. Enseñar que un hombre debe ser el soporte económico del hogar, el protector de sus madres, hijas y hermanas, que un hombre no llora, no siente, que no realiza las tareas del hogar, no solo fomenta el machismo sino que reprime al hombre como ser humano, limitando sus sentimientos y su humanidad. Aquí empieza todo y cuando un hombre es pisoteado, humillado, insultado, y en consecuencia, maltratado, no denuncia, no habla, no lucha, porque eso no es lo que ha aprendido. Y si decide denunciar, no ocurre nada. Yobana Carril, abogada de Familia y penalista, ha centrado su vida en defender a los hombres damnificados por la Ley de Violencia de Género, y admite que cada vez se están recogiendo más denuncias por hombres, pero que a éstos se les desanima a evidenciar los hechos, diciéndoles cosas como, “piénsatelo bien, es mejor que te vayas a casa, es mejor arreglar las cosas por las buenas. Aguanta si tienes hijos, aguanta”, cuenta la abogada.
Si una mujer percibe una demanda por maltratar a un hombre, ésta puede contraponerla y, al estar protegida por la Ley Integral Contra la Violencia de Género, el cónyuge será detenido durante 72 horas y se abrirá una investigación en su contra, que le obligará a abandonar el hogar familiar. Además, no podrá solicitar la custodia compartida de sus hijos y tampoco obtendrá ningún tipo de prestación pública.¿Esto es justicia? Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Despertar Sin Violencia y víctima de maltrato, opina que no y asegura que “los hombres no quieren denunciar porque piensan que no pueden hacerle eso a la madre de sus hijos. Además socialmente están más discriminados, por tanto, es lógico que se sientan avergonzados”.
Los factores que influyen en los hombres para no denunciar son diversos y fluctúan según las circunstancias, pero los más comunes son: el temor a perder a sus hijos, la falta de apoyo legal y el miedo al ridículo.
Una campaña lanzada en Reino Unido contra la violencia de género denominada “Violencia es violencia”, expone las diversas respuestas de la sociedad ante una situación de maltrato, que varían según el género del que se trate.
“A una mujer le basta con decir que ha sufrido violencia de género para recibir la subvención RAI, aunque el hombre no sea condenado”, manifiesta Yobana Carril
La Ley Contra la Violencia de Género se creó en 2004 con el objetivo de proteger a la mujer contra el maltrato machista. Esta ley fue declarada constitucional, a pesar, de vulnerar el precepto básico de que hombres y mujeres deben ser juzgados de igual forma ante la ley. “Esto se justifica por una cuestión de discriminación positiva. Como se entiende que el hombre es superior en algunas cuestiones, la mujer necesita una ley que compense la desigualdad”, explica Carril.
La penalista afirma que “en el estatuto Contra la Violencia de Género los únicos acusados son hombres”, cuando una mujer comete un delito contra su pareja , es juzgada bajo otros artículos del código penal. Por tanto, el castigo judicial que recibirá es inferior al que recae en un hombre, arrebatándole al género masculino la igualdad de derechos y condiciones y “generando que muchas mujeres se sientan impunes ante la ley”.
Carmen Sánchez afirma: “ La violencia es cosa de todos, la violencia no discrimina y la ejerce exactamente igual un hombre hacia una mujer que una mujer hacia un hombre”.
Las denuncias falsas de violencia de género existen. Esto es un hecho reconocido por jueces y abogados de familia. Yobana Carril admite: “Yo no puedo saber al 100% si las denuncias que han puesto a estos hombres son falsas o no. Pero a veces existen hechos que confirman que el delito no pudo haber existido”.
No se puede saber a ciencia cierta el número de denuncias falsas que se realizan. Sin embargo, en 2016 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentó un informe que exponía 142.293 denuncias por violencia de género. De estas, más del 45% se cancelaron por falta de pruebas y el 12% terminaron en sentencia condenatoria y menos del 3% en condena absolutoria. El gran número de denuncias que no llegaron a recibir sentencia reflejan que las denuncias falsas son más frecuentes de lo que parece. “Si sigue muriendo el mismo número de mujeres y se incrementa el numero de denuncias, por estadística, las denuncias falsas están tapando a las verdaderas”, manifiesta Fernando Chapado.
Datos del 2004–2015 del nº de hombres condenados, mujeres condenadas, personas enjuiciadas y denuncias realizadas | Información extraída del Informe de Fondos Europeos
Estas acusaciones ficticias también son una forma de ejercer maltrato, ya que dejan una marca imborrable en los hombres que son inocentes. “En este proceso hay un sufrimiento espantoso, por parte del hombre, que va con un cartel de maltratador, ocasionando el desprecio de toda la sociedad”,asegura Sánchez.
134.002 denuncias por violencia de género, de las cuales 102.627 terminaron en exculpación, un 76,58% del total de denuncias presentadas, con 20.893 absoluciones y 81.734 casos que no llegaron a juzgarse.
En 2011 hubieron 134.002 denuncias por violencia de género, de las cuales, 102.627 terminaron en exculpación, 20.893 absoluciones y 81.734 no se juzgaron
Cada vez que en España se gestiona una denuncia por malos tratos, sea falsa o no, el Gobierno recibe 3200 euros de subvención de los fondos europeos. La recepción de este dinero alienta la interposición masiva y sistemática de denuncias por violencia de género, sobre todo vinculadas a procesos de separación y divorcio. A esta situación se la conoce como la Industria del Maltrato y es fácil entender que el Estado promocione de forma desmedida las denuncias por malos tratos, ya que se trata sin duda de un negocio rentable. “Mientras siga habiendo intereses económicos, el país jamás va a considerar otro tipo de violencia que no sea solo hacia la mujer”, denuncia Sánchez.
Correlación entre hombres denunciados por violencia contra la mujer, hombres condenados y mujeres perceptoras de RAI | Datos extraídos del Informe de Fondos Europeos
Otro aspecto que evidencia que el maltrato se está convirtiendo en un negocio es que a pesar de disminuir el número de hombres condenados, el número de mujeres perceptoras de RAI se incrementa. En la página del INEM (Instituto Nacional de Empleo) se acredita que para la obtención de la RAI, basta con un certificado de Servicios Sociales, es decir, no es necesario un título jurídico habilitante. “Las asociaciones feministas están subvencionadas con fondos públicos y cuantas más denuncias y procedimientos se interpongan mas subvenciones reciben, por eso alientan a las mujeres a denunciar a pesar de que muchas no hayan sufrido malos tratos”, alegaJesús Muñoz, creador de la página web malostratosfalsos.com y víctima de denuncias falsas por malos tratos.
Un estudio realizado por la Asociación Padres de Familia Separados en Asturias demuestra que en 2017 murieron 13 hombres a manos de mujeres
La esencia de la Ley Contra la Violencia de Género es promulgar que la única víctima es la mujer de la violencia que existe, la machista. El Estado esconde los datos de los hombres que son asesinados y maltratados por mujeres. Hasta el año 2007 el INE ofrecía de manera publica las cifras de suicidios, de muertos por cáncer, muertos en carretera, homicidios y muertes de mujeres. “Pero a partir de esta fecha se prohíbe taxativamente, no se encuentra ni un solo dato de hombres asesinados, es decir, en España los hombres no somos asesinados, solamente morimos de viejos”, cuenta Jesús Muñoz. Con esto se consigue que no quede constancia oficial de la existencia de violencia por parte del género femenino. Y la apreciación social que deja este censo es que la violencia es exclusivamente machista. Sin embargo, la Asociación Padres de Familia Separados en Asturias, ha realizado un estudio, basado en publicaciones de prensa, donde se manifiestan hechos reales de maltrato femenino hacia varones.
En el año 2016 perdieron la vida a manos de mujeres 13 hombres, en 2017 esa cifra disminuyó a seis. Esto sin tener en cuenta los intentos de asesinato y los presuntos intentos de maltrato hacia hombres. El problema es que ninguno de estos casos son considerados como violencia de género y por lo tanto no constan, ni importan.
El maltrato lo sufren tanto hombres como mujeres. Se debe luchar contra la violencia de género ejercida contra mujeres y cuerpos feminizados por ser mayoritaria, pero no se puede olvidar que los hombres también son maltratados física, psicológica, sexual y socialmente. Hay que tener claro que ellos son indispensables para terminar con la violencia contra la mujer, por tanto, no hay que invisibilizar o minimizar la violencia de género hacia los varones. Porque una bofetada, un insulto o una burla es igual de grave para todos.
“Es necesario acabar con el negocio de las denuncias falsas y dar cobertura a aquellas personas que son maltratadas y que de verdad necesitan ayuda”, declara Jesús Muñoz
¿Qué es para usted la violencia de género?
Una encuesta dedicada a descubrir cuál es el pensamiento que tiene la sociedad sobre la violencia de género y todos los aspectos y géneros que ésta engloba.
https://www.playbuzz.com/danielal21/qu-es-para-usted-la-violencia-de-g-nero